Si existe un alimento presente en la naturaleza que es sano, delicioso y completo nutricionalmente, es la miel.

La miel es una sustancia viscosa de color amarillento que producen las abejas melíferas (género Apis) recolectando el néctar de las flores, y que ha sido usada por las personas desde tiempos inmemoriales, por sus propiedades medicinales, nutricionales y culinarias.

Su composición varía dependiendo del tipo de flor de la que procede el néctar, pero los responsables de su sabor dulce son principalmente los carbohidratos, que contiene en forma de monosacáridos como la fructosa, la glucosa y la maltosa.

La miel no tiene caducidad y es rica en vitaminas del grupo B y C, minerales como el hierro y el zinc y tiene altos contenidos de antioxidantes, aminoácidos y minerales, no tiene grasa ni colesterol y gracias a su versatilidad es un complemento alimenticio perfecto para casi todo tipo de dietas.

Tipos de miel

Existen muchos tipos de miel con diferentes composiciones y propiedades. Por lo que podemos clasificarla dependiendo de su origen y época de producción.

Por su origen:  

Miel de flores: Se obtienea partirdel néctar de las flores, suelen ser frescas, dulces y transparentes. A su vez podemos distinguir entre dos grupos:

Miel Monofloral: Procede de una especie única de flor (miel de azahar, romero, tomillo…)

 Miel Multifloral: Es una mezcla del néctar de varias flores.

Miel de Bosque: Se obtiene a partir de hojas y néctar de árboles como el roble, pinos o encinas. Son de sabor menos dulce o resinoso, y color oscuro.

Por su época de producción:

Miel principal: Producida entre junio y julio.

Miel tardía: Entre agosto y septiembre.

Miel de primavera: A finales de mayo.

La miel tiene muchos usos:

Apreciada en todas las culturas, existe evidencia de que la miel ya fue usada en civilizaciones antiguas, como los griegos y egipcios, quienes consideraban este producto como sagrado o de lujo.  Afortunadamente, gracias a la apicultura, la miel se encuentra al alcance de todos los consumidores.

Nuestras abuelas ya la aplicaban en el tratamiento de catarros, resfriados dolores de garganta y tos, aprovechando sus beneficios curativos en brebajes y ungüentos.

La capacidad natural de la miel para fortalecer el sistema inmunitario y sus propiedades para aliviar afecciones tan diferentes como la fatiga, dolores de cabeza o de estómago, problemas dentales, infecciones y hongos de la piel, han hecho de ella el producto imprescindible en las antiguas boticas, un clásico que hemos heredado y que sigue usándose en nuestros días.  

Tanto aplicada de forma tópica sobre heridas o quemaduras, como tomada de diferentes maneras, la miel aporta una serie de beneficios para la salud que aún hoy, la ciencia sigue estudiando.

Recientemente se ha demostrado su efectividad contra las infecciones y su efecto protector contra las radiaciones que producen dermatitis en pacientes con cáncer.  Por lo que la industria farmacéutica la usa como materia prima de muchos medicamentos.

En cosmética también es muy apreciada.

Se usa para la producción industrial de jabones, geles y cremas, pero también puede usarse, de manera casera, para mascarillas capilares y faciales, por sus atributos hidratantes y emolientes.  

Aunque el uso preferido de la miel es como alimento, ya que es muy apreciado por su sabor y textura.

Desde una simple tostada con miel hasta elaboraciones de alta repostería, este ingrediente nos acompaña en nuestras cocinas, aportando sus beneficios y su dulce sabor.

La miel es el único alimento que no caduca

Los arqueólogos modernos han encontrado vasijas llenas de miel, en perfectas condiciones, en antiguas tumbas egipcias con más de dos mil años de antigüedad. 

Gracias a su alta concentración en azúcares y baja en agua, es un alimento altamente perdurable. Aunque no lo notemos, su pH está entre 3 y 4,5 (7 es el pH neutro) es decir, es un alimento ácido, lo cual contribuye a que ni las bacterias ni las levaduras puedan prosperar en ella.

¿Qué es la Jalea Real?

La Jalea real es un verdadero superalimento. Se trata de un líquido viscoso de color blanco-amarillento y sabor ácido, producido por las abejas obreras con el fin de alimentar a la reina de la colmena y donde nadarán sus larvas los primeros tres días de vida.

Al contrario que la miel, las abejas no fabrican la jalea real a partir del polen o el néctar de las flores, sino que la segregan por unas glándulas situadas en su cabeza.

Es uno de los alimentos naturales con más vitaminas y proteínas.

Tipos de Jalea Real

Existe solo un tipo de Jalea Real, pero dependiendo de su tratamiento podemos encontrarla en dos formas distintas:

Jalea Real Fresca:  también llamada jalea virgen, es el producto en estado puro, se deteriora al contacto con el oxígeno, la humedad, el calor y el sol, por eso se envasa en frascos de vidrio opacos y herméticos, debe mantenerse en frío (temperatura entre 0 – 4° C) 

La Jalea Real Liofilizada: La liofilización es un proceso que consiste en la eliminación del agua al vacío y a temperaturas bajo cero. Así la jalea real conserva y concentra todas sus propiedades, no se le agrega ningún tipo de excipiente o conservante y no necesita conservación en frío.

¿Qué contiene la Jalea Real?

Su composición principal es un 60% de agua y el 40% restante de hidratos de carbono y proteínas.

Este líquido cremoso es rico en ácido fólico, además de minerales y oligoelementos como el magnesio, hierro, potasio, calcio y sodio.

Contiene también antibióticos, albúmina y aminoácidos esenciales como la arginina, metionina y prolina. Y vitaminas A, B, C y E.

Lo más destacable es su gran cantidad de vitamina B5 o ácido pantoténico, que es un nutriente esencial para la vida, necesario para formar glóbulos rojos, sintetizar el colesterol e imprescindible para el correcto funcionamiento de la mente y la creación de tejidos.

Efectos Terapéuticos y Beneficios de la Jalea Real

Todos estos elementos y componentes hacen de jalea real un producto con múltiples beneficios y aplicaciones terapéuticas.

  • Es un superalimento muy popular porque ayuda a reducir la fatiga (mental y física) e incrementa el rendimiento.  
  • También aumenta el apetito, por lo que está muy indicada para casos de desnutrición severa, y periodos de convalecencia.
  • Su gran contenido en vitaminas y alto contenidos de acetilcolina,un compuesto necesario para transmitir los impulsos nerviosos, aumentan la capacidad de oxigenación del cerebro, y mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, por lo que se tiene más sensación de vitalidad, por eso está indicado en los síntomas de la depresión, la esclerosis múltiple o el Alzheimer.
  • Previene las infecciones gracias a el HDC (ácido 10-hidroxidecenoico) y fortalece el sistema inmunitario.
  • Retrasa el envejecimiento de las células debido a la gran cantidad de antioxidantes que tiene, además es beneficioso en trastornos hormonales.
  • Favorece la síntesis del colágeno, por lo que ayuda a mantener una piel y un pelo sano y fuerte.
  • La biotina (vitamina B8) que contiene, ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL)
error: El contenido de mi web no puede ser copiado